Lola Hernández: “El conocimiento te posiciona en un lugar mejor y más libre para elegir”

diciembre 04, 2017 | Publicado por: Patricia Merello Guzmán




Biología, geología, química, física e infinidad de ramas conforman las ciencias, esas enigmáticas materias que parecen provocar rechazo por su aparente complejidad. Al observar su alrededor, el ser humano inunda su mente de preguntas que proyectos como Divulgades pretenden resolver. Gracias a la iniciativa de Lola Hernández, experta en comunicación, y el investigador Félix Ruiz, sin el que no habría nacido el proyecto, en 2013 sale a la luz una alternativa para divulgar la ciencia, sobre todo a los más pequeños. “Pero de forma divertida, mediante la creación colaborativa de nuevos recursos que conectan la ciencia con otras facetas de la vida: arte, costumbres, alimentación, deporte…”, comenta Lola Hernández, coordinadora del proyecto. Y es que una investigación para su Trabajo Fin de Máster hizo que se percatara de la falta de entendimiento que la sociedad presenta acerca de las ciencias, pese a la importancia que esta les otorga.  


Hacer visible la ciencia y remover la curiosidad de los jóvenes es el reto que Divulgades pretende lograr mediante la oferta de actividades, talleres, campamentos e incluso cumpleaños científicos. “Trabajamos para que nuestros Divulgenios pierdan el miedo a acercarse a las ciencias, si las conocen pueden llegar a quererlas”, explica Lola Hernández, que menciona su afán de llegar a despertar vocaciones científicas. “Nuestros peques serán los posibles científicos del futuro”, destaca. Con un monitor al frente, las actividades se desarrollan con prácticas y experimentos que permiten la constante participación de los pequeños. Para los campamentos, la comunicadora afirma: “mezclamos la realización de experimentos con juegos y manualidades, así como asambleas, exposiciones y charlas para que ellos participen y adquieran destrezas de otros tipos, por ejemplo, hablar en público”.


Diversión y aprendizaje se unen en una experiencia didáctica que permite a los niños asimilar conceptos de las llamadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés). Así, los talleres de Divulgades son muy variados, no duran más de una hora y media, y se adaptan a la edad de los asistentes. Las células, los estados de la materia, la genética, el ADN y la luz son algunos de los temas protagonistas. “Los niños se entusiasman con algunas reacciones químicas que provocan cambios de color. Eso y el microscopio o la lupa, les encanta mirar a través de las lentes”, apunta Lola Hernández.


Es importante potenciar el interés por las ciencias, están a la orden del día y se inmiscuyen en la rutina humana. La coordinadora de Divulgades sostiene que “si nos interesamos por las ciencias y consumimos información científica de calidad, seremos más capaces de comprender enfermedades, comportamientos sociales, desarrollo económico… y, por lo tanto, seremos más capaces de elegir mejor a los que nos gobiernan. El conocimiento te posiciona en un lugar mejor y más libre para elegir”. Asimismo, asistir a actividades científicas ayuda a los pequeños a aprender sobre temas nuevos, a socializar y a plantearse cuestiones. “Algunos vienen porque les gustan las ciencias, pero son tímidos, y en los talleres o campamentos comienzan a perder la timidez”, expone Lola Hernández. Con este proyecto, los niños pueden convertirse en científicos, expresar sus sentimientos y pasarlo en grande. “Luego, son capaces de contar todo lo que han hecho emocionados a sus padres y amigos. Realmente es muy gratificante”, asegura. 
 

A esta aventura se suma el espíritu inquieto de Ana Rodríguez, graduada en Educación Infantil, Rosa Ramírez, licenciada en Ciencias Ambientales y Alejandro Bódalo, graduado en Biotecnología. Además, la labor de Divulgades se extiende a la web Con los peques, donde publican curiosidades científicas, al programa de matinal de Canal Sur Radio La Calle de en medio que se emite los domingos, y a LaNoche Europea de los Investigadores que organizan la Universidad de Cádiz y Fundación Descubre. “Resulta difícil llegar a determinados grupos, pero, estoy convencida de que es una cuestión de tiempo”, añade la coordinadora.

También te puede interesar

0 comentarios

Colabora